Tuesday, December 4, 2012

...justicia y reconocimiento de los derechos fundamentales que tenemos todos los ciudadanos...

...justicia y reconocimiento de los derechos fundamentales que tenemos todos los ciudadanos...
Ramses Aguayo

En Puerto Rico, ni la legislatura ni las agencias encargadas de velar por el cumplimiento de la ley no se atienen al mandato constitucional. Las prácticas que llevan a cabo retan temerariamente las desiciones del más alto intérprete de la ley suprema, la Constitución de los Estados Unidos de América.  La Corte Suprema de E.E.U.U., en su opinión en McDonald vs City of Chicago estableció que el derecho a tener y portar armas, consagrado en la Segunda Enmienda, es uno fundamental extendido a los estados y territorios mediante la Decimocuarta Enmienda de la Constitución. Esta protege la igual protección de las leyes y nos garantiza a los puertorriqueños un debido proceso de ley.


La ley de armas actual, Ley 404 de 2000 es una inconstitucional de su faz a raiz de las desiciones del Tribunal Supremo de Los Estados Unidos.  El continuar con una ley parecida pone a la ciudadanía en una posición inferior a cualquier otro ciudadano americano.  Va en una dirección opuesta al estado de derecho actual y por esta misma razón queda viciada de ilegalidad.  Algunos senadores insisten en incrementar las restricciones irrazonables que se enumeran en los distintos artículos del estatuto actual. En ocasiones, esas opiniones ni siquieran cuentan con fundamento; otros solo mencionan razones basadas en fobias infundadas y sin ningún tipo de datos que apoyen la misma. Sin embargo, la tendencia en los E.E.U.U. es de liberalizar la posesión y portación de armas a la ciudadanía pues reconocen su importancia y respetan los derechos de los ciudadanos.  La Ley 404 debe ser derogada y debe ser suplantada por la Ley Constitucional de Armas.


Es menester recordar que los derechos fundamentales establecidos en la Carta de Derechos de la Constitución quedan erosionados con estatutos como la actual Ley de Armas, pues entra en contradicción y violenta los derechos fundamentales.  Vivimos en un sistema que llamamos Estado de Derechos.  Esto implica que el ente gubernamental está obligado a obedecer sus propias leyes comenzando con la Constitución que es la Ley Suprema.


Los ciudadanos americanos que residimos en Puerto Rico somos cobijados por los mismos derechos que nuestros conciudadanos que residen en los Estados Unidos continentales y se nos deben honrar de igual a igual.  De hecho, es vergonzoso que tengamos que mendigar por lo que nos corresponde y que tengamos que COMPRAR NUESTRO DERECHO con medidas irracionales y que claramente van en contra de la ley suprema.  ¿Somos menos los puertorriqueños para que se nos tengan que restringir nuestros derechos y reconocérselos solamente a aquel que puede pagar por ellos? ¿Acaso somos ciudadanos de los Estados Unidos para cumplir con unos deberes y no para ser protegidos por la Carta de Derechos de la Constitución? ¿En serio que Puerto Rico lo hace mejor?

Recuerden, hoy es por la segunda enmienda, mañana te quitan el derecho a la primera con la diferencia que estarás "mellao" para evitar que ya el pueblo no sea soberano sino una malgama de fobias con patas haciendo valer su propia voluntad

El Lcdo.. Osvaldo Sandoval Báez presentará una accion de clase para solicitar se reconozca el derecho a tener, usar y portar armas. Para mas información favor de comunicarse al 787- 630- 9762, 787- 630- 9732. Tambien pueden llamar al 787-948-1768...

®DERECHOS RESERVADOS

RSS Digg Twitter StumbleUpon Delicious Technorati

0 comments:

Post a Comment