Tuesday, October 19, 2010

Carta del Dr. Jenaro A. Fernández

Carta del Dr. Jenaro A. Fernández
Isabela, Puerto Rico

Periódico El Nuevo Día
Sección de Cartas
19 de octubre de 2010


REACCIONO AL artículo “Aumentan las solicitudes de armas de fuego", publicado el lunes 18 de octubre en El Nuevo Día.

El aumento en las armas de fuego legales poco tiene que ver con el aumento en las ilegales, ya que la Policía de Puerto Rico tiene un buen mecanismo de control e identificación de ventas y adquisición por parte de los ciudadanos modelos. El problema está en los robos de estas armas y el esclarecimiento de estos casos.

Para evitar esas desgracias que menciona el criminólogo Salvador Santiago, existen mucho tipos de entrenamientos para defensa, inclusive por instructores de uso y manejo de la Policía, que permiten al ciudadano aumentar su responsabilidad de poseedor y/o portador de forma más segura.

No hay que vivir en áreas de alta incidencia criminal para ser una víctima. En Puerto Rico el crimen nos rodea 100 X 35. Por tal razón, las personas se preparan para no ser una estadística más.

Las estadísticas del FBI (Federal Bureau of Investigation) demuestran que en Estados Unidos, del 1991 al presente, ha habido un aumento en el número de armas para uso de defensa, tiro y cacería incluyendo 337,000 AR-15 y, a su vez, los crímenes violentos disminuyeron en un seis por ciento.

Por último, la determinación del Tribunal Supremo sobre la Segunda Enmienda de la Constitución, mencionada en el artículo, se refiere al caso McDonald vs. City of Chicago. La misma no trae muchos cambios a la Isla ya que en Puerto Rico se le permite a los ciudadanos la compra y uso de las armas bajo unas normas, reglamentos y leyes.

En la ciudad de Chicago se le impuso una ordenanza a los ciudadanos donde estaba totalmente prohibida la venta y adquisición de cualquier tipo de armas por cualquier ciudadano. Esto a su vez produjo un aumento en los crímenes Tipo 1 en la ciudad. Esto no es nuevo, había ocurrido antes en el caso District of Columbia vs. Heller.

Así que mientras más ciudadanos decentes armados tengamos, podría haber menos víctimas.

RSS Digg Twitter StumbleUpon Delicious Technorati

0 comments:

Post a Comment