- Armas ilegales... El uso no autorizado, así como el manejo irresponsable un arma de fuego la hace ilegal.
- Carta a el Hon. Pedro Pierluisi, Comisionado Residente "...no se coartará el derecho del pueblo a tener y portar armas..."
- Respeto absoluto al derecho a portar armasEl Supremo decidió que éste es un derecho en todos los estados.
Saturday, March 31, 2012
Friday, March 30, 2012
Sin brújula
Lcdo. Oscar Acarón
Thursday, March 29, 2012
"When injustice becomes law, resistance becomes duty". Thomas Jefferson
Víctor González García
En días recientes, publique la posición del Presidente de la Federación de Tiro con Rifles y Armas Cortas de Puerto Rico en torno al P del S 2466. También publiqué hoy, la respuesta del Presidente al Sr. Jose Rosario cuando este le inquirió luego de leer lo anterior.
Hagamos un poco de historia. En el 1950 en Puerto Rico ocurrió la revuelta Nacionalista donde la misma llegó hasta casi los portones de La Fortaleza. Como era de esperarse, el Gobernador Luis Muñoz Marín, ante la situación que casi le cuesta la vida y para desarmar a la oposición, mandó a recoger todas las armas de fuego y procedió a inscribirlas a sus dueños, siempre que estos cumplieran con unos requisitos que el Estado impuso. Entre ellos, que no podía pertenecer a organización alguna que predicase el derrocamiento del gobierno constituido. En 1953 se hace la Ley 75 para regular el Tiro al Blanco y en sus requisitos estaba el pertenecer a un Club de Tiro y en una de sus enmiendas, también se incluyo a las Federaciones.
Pasando el tiempo llegamos a 1998 y la Camara de Representantes nombro un Comité, el cual estaba presidido por el Sr. Jose Barreras, su señora Sandra Barreras en representación de las damas, el Ing. Guillermo Lluch en representación de los cazadores, el Lic. Oscar Acaron en representación de las Federaciones y este servidor en representación de los armeros. En dicho proyecto, que eventualmente se convirtió en la Ley 404, decidimos, luego de largas discusiones mantener el requisito federativo, ante la realidad del privilegio y como manera de fomentar el deporte, cosa que el Departamento de Recreación y Deportes quien está obligado a hacer eso, no hace.
Pertenezco al Comité Ejecutivo de la Federación de Tiro de Armas Cortas y Rifles de Puerto Rico desde 1988, fecha en la que mi padre, Victor Gonzalez Alvarez qepd, tomase el control del AAA GUN CLUB. El Comité Ejecutivo lo constituyen los presidentes de los Clubes adscritos a la Federación y la Asamblea, que es donde se lleva a cabo las elecciones, está compuesta de tres delegados de cada Club afiliado.
Personalmente encuentro esta regla injusta y así lo deje saber en una asamblea, donde solicité que se cambiara el estatuto a lo que se conoce en inglés “one man, one vote” para de esta forma fuese cónsono con los estatutos de la National Rifle Association. Me dijeron que no se podía hacer esto, pues nunca se podría llegar a ningún acuerdo si todo el mundo asistía a una asamblea. Que por esa razón se hacía mediante los tres delegados por Club de Tiro.
Al hace saber que eso no era democrático, pues no toma en consideración la matricula de un club y le asigna los mismos tres votos a los clubes, me respondieron que era así, para que “los clubes grandes no se comieran a los pequeños”.
Debido a esto, la NRA descertificó a la Federación de Tiro de Armas Cortas y Rifles de Puerto Rico, pues sus miembros no tienen voz y voto, requisito indispensable en la NRA. De hecho el nombre original de la Federación era la Puerto Rico Shooting Association, pero alegando que hablamos español y pertenece al Comité Olímpico de Puerto Rico, resultaba chocante que tuviese un nombre en inglés.
Hoy vemos que la Corte Suprema de los Estados Unidos ha decidido no una, sino dos veces sobre la Segunda Enmienda y al hacerlo al amparo de la Decimocuarta Enmienda, ha hacho extensiva a Puerto Rico esa decisión. Esto ha eliminado el concepto de privilegio sobre el cual está escrita la Ley 404-2000.
Continuando con la historia, el mismo Presidente de la Federación le indicó al Sr. Jose Barreras y a este servidor, que con las decisiones de la Corte Suprema, el futuro de la Federación de forma obligatoria sería cosa del pasado. No solo eso, yo mismo comprendí que el futuro de las membrecías obligatorias a los clubes de tiro eventualmente tendría que desaparecer.
Llegando al presente, las cartas que he publicado de la firma del señor Reinaldo Irizarry Rodríguez, Presidente de la Federación de Tiro de Armas Cortas y Rifles de Puerto Rico, solo me llevan a mostrar la resistencia a la cual hago mención en el titulo de este escrito.
Resulta injusto que el Presidente de la Federación diga “no piense nadie que estoy imponiendo una ley de mordaza, lo que estoy es evitando divisiones en parte de la familia y no me gustaría que se celebrara una asamblea para decidir a favor o en contra del P del S 2466, pues la Federación tiene los votos suficientes para prevalecer…”
O sea, ¿que los tres votos de los clubes pequeños decidirán lo que este servidor y muchos de los que hoy leen en esta nota reconocemos como un derecho hay que regularlo a favor de la Federación?
No es una cuestión de llevar a votar en una asamblea lo que ya la Corte Suprema de los Estados Unidos decidió. No es ver como el derecho se puede aguar para mantener viva a una institución, que si bien es cierto nos ha ayudado, hoy nos niega la libertad que el derecho nos concede.
Que el Presidente diga que la licencia de tiro al blanco comprometa a una persona a ser decente es algo que falta a la enseñanza que mis padres y mis abuelos me dieron. No soy decente por una licencia, ¡lo soy por crianza!
Es una pena que en la posición indique que la Federación se ha ganado el respeto de todas las agencias del gobierno y en medio de una amnistía de armas, ni siquiera la consideraron.
Que no respalde una licencia vitalicia porque se pierde el control de todo. ¿Acaso la libertad de expresión caduca? ¿O una presidencia de treinta y un años no es algo vitalicio?
Que no permita a las personas sin licencia puedan alquilar un arma y comprar municiones en los clubes de tiro por miedo a un asalto. Yo he alquilado armas automáticas en los Estados Unidos y allá no tienen ese prejuicio en mi contra.
Claro, se me olvida que estamos en Puerto Rico, donde la gente nace embustera, pilla y tramposa; pero con montarse en un avión y cruzar al norte cambia a una persona de Ley y Orden.
®DERECHOS RESERVADOS
Friday, March 23, 2012
PR Armed Citizen
Recio de espíritu y de corazón noble, movido por la presencia del Señor Jesucristo en lo mas íntimo de su alma, así percibí a este caballero cuando lo conocí por primera vez ayer.
Rememorábamos cada quien, a la sombra del sabor de una taza de café aquellos terribles momentos en los cuales Jehovah de los Ejércitos sostenía a Wanda con Su Brazo Fuerte mientras combatía al maldito delincuente con una de las hijas de Gaston calibre .357 Sig en sus manos. El malo la había escogido al azar para quitarle su vida y sus pertenencias, pero solo el Altísimo sabía Su Propósito Eterno para con ella. Todo un pueblo se aferró de la radio, televisión y prensa escrita, en un solo sentimiento de solidaridad y apoyando sin saber la misma petición que le hacía la estilista al Señor para que la dejara con vida. Mientras escuchaba la historia, el de recio espíritu dejaba soltar una que otra lágrima y su corazón se compungía nuevamente mientras revivía la pesadilla del evento y los sucesos subsiguientes.
La historia del paso de Wanda por el valle de las sombras de la muerte concluyo que no fué casualidad: fué parte del Plan Eterno de Dios para cumplir en ella, su esposo y su familia, así como con el pueblo de Puerto Rico, sus propósitos. Ya años antes había estado preparando al Cayado del Pastor, quien dedicó treinta años de servicio abnegado en la Policía de Puerto Rico. Trabajó directamente con casos de abusadores de mujeres y ciertamente la experiencia le enseñó que nuestra mujer se ha mantenido en un injusto estado de indefensión que requería se hiciese algo para enseñarla, capacitarla y adiestrarla para que no fuera víctima del criminal. Entonces, como cabeza de su amado hogar, cual cayado que usa el pastor para infundirle aliento a los suyos, se dió a la tarea de empezar a enseñarle a su esposa el arte de la defensa propia mediante el uso responsable y legal de armas de fuego.
Una semana antes del ataque del criminal a Wanda, Don José había estado reflexionando con ella acerca del lapso de tiempo de reacción ante una eventualidad de esa magnitud. Jamás imaginaría que le tocaría vivir una de las pruebas mas duras de su caminar por la vida. El día menos pensado llegó para quedarse plasmado en su memoria como evidencia de que fué el Santo Señor Jesucristo quien le preparó como su instrumento, su cayado, para que no tan solo la adiestrara para el combate, sino para también infundirle aliento y fuerzas ante una herida de bala calibre .45 del cual muchos han sentido su poder de impacto pero no tantos han sobrevivido para contarlo. Y así las cosas, sostenido por la Santa Gracia de Dios y Su Eterna Misericordia, el Cayado del Pastor cumplió el deber que le fué puesto en sus manos como parte del Plan del Altísimo para con ella y todo un pueblo que puso su vista en Wanda y que vió de primera mano que en este pueblo hay un Dios que sostiene a sus hijos, los guarda y los protege de todo mal, según Sus Eternos Designios, en los cuales el hombre no tiene ni parte ni poder para decidir cómo y cuándo han de ser cumplidos y perfeccionados a la saciedad.
Interesantemente, poco se comenta del cayado que el Señor preparó para ser apoyo de Wanda en tal vez el momento mas oscuro de su vida. Hoy que en los medios radiales y televisivos se defiende la Segunda Enmienda y que establece que el derecho constitucional a tener y portar armas no le será restringido al pueblo, Don José siempre está detrás de la cámara y fuera del alcance de los micrófonos. Sin embargo, eso jamás desmerece la misión que el mismo Señor le ha puesto en sus manos y que muy seguramente, le ha dejado en lo mas profundo del corazón estas palabras: "José, cuida a la niña de mis ojos... y prepárala para la guerra."
Gran bendición acompaña a José Robles hasta la eternidad: el saber que fué escogido por el mismo Señor para servir de cayado en sus Santas Manos y ser pieza clave para que el maligno fuese derrotado aquel 13 de mayo de 2011, a las 7:38 pm...
®DERECHOS RESERVADOS
Friday, March 2, 2012
PR Armed Citizen
La mujer ha tenido que enfrentarse en una batalla desigual ante sociedades tan distantes en el tiempo que de algunas de estas sólo quedan huellas talladas en piedra: ha sido discriminada, segregada, abusada, agredida y asesinada en diversos escenarios cuyas imágenes han quedado perpetuadas en la historia de la humanidad. El prejuicio con respecto a las capacidades de la mujer a entrar en competencia de igual a igual en la sociedad ha estado presente en algunos sectores de la sociedad, pero siempre hay mujeres que han decidido a echar los prejuicios a un lado y se han dado a la tarea de enfrentar el discrimen.
Relatos en nuestra historia contemporánea evidencian que esta dura realidad se ha repetido simultáneamente miles de veces, tan recientes como que en el mismo lapso de tiempo en el que mujeres, como la Primera Dama de los Derechos Civiles, Rosa Louise McCauley Parks (4 feb 1913 - 24 oct 2005) enfrentaba por primera vez el espectro de la segregación racial y se negaba a claudicar frente al mismo el 1ro de diciembre de 1955, la mujer puertorriqueña incursionaba en áreas que le estuvieron vedadas tradicionalmente.
El espectro de la desigualdad sigue presente en algunos sectores de nuestra sociedad y al igual que en tiempos tan antiguos como los días del encuentro entre europeos y los aborígenes de Borikén, mujeres dan un paso al frente como lo hicieron alguna vez Luisa en Puerto Rico y Anacaona en La Española.
Hoy Puerto Rico se encuentra en un momento histórico para nuestra gente y cuyas repercusiones habrán de tener su impacto en las generaciones que están por venir. Hoy se libra una de las grandes batallas para exterminar uno de los grandes prejuicios que han sido instituídos entre nuestra gente como algo bueno y aceptable: los ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico NO están de igual a igual en relación con los conciudadanos que viven en los Estados Unidos de América a pesar de que estamos cobijados bajo la misma Carta de Derechos y la misma Constitución. Parte de este hecho que algunos niegan y despachan de manera simplista como que es una cuestión de percepción, lo causa el grave defecto que resulta ser el maldito status colonial al que se ha tenido sometido a este pueblo por sesenta años. El defecto también lo es el aval que le dan muchos a esta filosofía, tomada por buena y perpetuada en el pensamiento de los colonizados por aquellos cuyo lucro proviene de la inclusión de esta idea como parte del razonamiento de sus seguidores. Para estos líderes inescrupulosos, la complejidad de lo que promulgan ha sido un arma que han esgrimido para mantener a sus seguidores en la ignorancia y para ocultar la inefectividad del status colonial que pretenden perpetuar y que es la raíz de muchos males que aquejan esta bendita isla.
Como expresé anteriormente, hoy nos agobia el argumento de que el ciudadano americano decente y honesto residente en Puerto Rico no se encuentra en la madurez que tienen los que se encuentran residiendo en la nación que le permita a las ramas legislativa y ejecutiva apoyar abierta y contundentemente el Proyecto del Senado 2466. ¿Alguien podrá asimilar tal razonamiento? ¿Podrá el ciudadano común y corriente que es blanco de la campaña mediática para esparcir el germen del maldito privilegio darle un alto y ponerle fin a la tiranía a la que le someten los promotores del pensamiento del colonizado? Esta filosofía es la misma que ha entenebrecido el entendimiento de quienes a sí mismos se consideran privilegiados. Ante la posibilidad de tener vía libre para garantizarle el derecho constitucional al ciudadano a tener y portar armas, ha llevado a dos o tres a un estado de sicosis autoinducida, por conducto del terror a perder sus malditos privilegios.
Pero, ¿cuán crucial es la lucha activa de la mujer puertorriqueña en lo que nos concierne hoy que es la defensa de la Segunda Enmienda a la Constitución de E.E.U.U. mediante el apoyo y la campaña activa en apoyo al Proyecto del Senado 2466? Luego de dos años de lucha en estos medios me he dado cuenta que entre los que estuvieron antes que nosotros, la mujer jugó un rol fundamental para que hoy estemos ante el umbral de una nueva visión con respecto al derecho a tener y portar armas que nos corresponde y nos pertenece en nuestro carácter individual y que no tan solo es justo, sino que así lo determina el sagrado documento.
Hoy la mujer puertorriqueña es la solución ganadora ante el reto que nos proponen las circunstancias y dentro de la estrategia, cual dama en un tablero de ajedrez espera por el momento para dar el jaque mate.
Dedicado a la Sra. Sandra Rincón de Barreras, mujer que estuvo en la lucha desde mucho antes que las que hoy leen este escrito. A ella, quien le abrió las puertas en muchos aspectos a la mujer puertorriqueña, vaya mi reconocimiento, respeto y agradecimiento en nombre de mi amada esposa, mi amada hija y todas las generaciones de mujeres que están por venir...
®DERECHOS RESERVADOS