Tuesday, June 29, 2010

Respeto absoluto al derecho a portar armas


El Nuevo Día - www.endi.com
Agencia EFE

El Supremo decidió ayer que éste es un derecho en todos los estados

El Tribunal Supremo de EE.UU. determinó ayer que el derecho a portar armas, consagrado en la Segunda Enmienda de la Constitución, debe ser respetado plenamente por todos los estados y todas las ciudades del país, en una decisión considerada “histórica”.

En su sentencia, los nueve magistrados del máximo tribunal de EE.UU. votaron con cinco votos a favor y cuatro en contra de extender a todo el país el derecho a llevar armas como una garantía fundamental, declarando así inconstitucional una prohibición para armas cortas implantada por Chicago y Oak Park (Illinois) hace 28 años.

Con su decisión, el Tribunal Supremo amplía a todo el país una histórica determinación de 2008. No obstante, no anuló formalmente la ley, una de las más estrictas en todo el país, porque ordenó a un tribunal federal de apelaciones que revise su decisión anterior. Pese a ello, existen pocas dudas de que la ley sea finalmente derogada por decisión judicial.

El juez Samuel Alito, que redactó el auto en nombre de la mayoría, afirmó que la Segunda Enmienda se aplica tanto al Gobierno federal como a los estados.

Justice Samuel A. Alito Jr., who wrote the opinion for the court's dominant conservatives, said: "It is clear that the Framers . . . counted the right to keep and bear arms among those fundamental rights necessary to our system of ordered liberty."

La decisión fue muy dividida, con cinco magistrados conservadores moderados votando a favor de extender el derecho a llevar armas y cuatro liberales opinando que se debe poder restringir.

Los nueve magistrados del Supremo tuvieron que analizar la Segunda Enmienda de la Constitución que establece que, “siendo necesaria una milicia bien regulada para la seguridad de un Estado libre, no se violará el derecho del pueblo a poseer y portar armas”.

Los partidarios de controlar el uso de las armas argumentan que la enmienda fue establecida para asegurar que los estados pudieran mantener milicias, en respuesta al miedo que tuvieron en el siglo XVIII de tener que hacer frente a un Gobierno federal todopoderoso.

Mientras, los que están a favor del derecho a llevar armas alegan que el artículo en cuestión otorga a los ciudadanos el derecho de portarlas para uso privado, incluido para la defensa propia.

Con su decisión, el Tribunal Supremo amplía a todo el país su histórica determinación de 2008, cuando indicó que los ciudadanos estadounidenses tienen derecho a tener armas, tanto para defenderse como para cazar, al declarar inconstitucional una de las leyes restrictivas más estrictas del país, la del Distrito de Columbia, que prohibía las armas cortas en su jurisdicción desde 1976.

No prohibió del todo a los ciudadanos poseer armas, puesto que los rifles y las escopetas están permitidas si se guardan bajo llave o desarmadas.

http://www.elnuevodia.com/respetoabsolutoalderechoaportararmas-732050.html

RSS Digg Twitter StumbleUpon Delicious Technorati

0 comments:

Post a Comment